¿Qué pasa si se exterminan las cucarachas del mundo?
|¿Qué pasa si se exterminan las cucarachas del mundo?
Contenido
Comúnmente, los insectos son considerados una plaga y, particularmente las cucarachas, llegan a ser evaluadas como la peor de todas ellas. Sin embargo, esta especie cumple un rol muy importante en el planeta. Si se llegaran a exterminar, usted comenzarÃa a echarlas de menos.
De las aproximadamente 3600 especies de cucarachas registradas hasta ahora, las más conocidas son la Blatella Germánica, la Periplaneta Americana, la Supella Lngipalpa y la Blatta Orientalis. Ellas, y la gran mayorÃa de las demás especies, se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Siendo familia de la mantis religiosa y de las termitas, las cucarachas pueden mantenerse vivas por mucho tiempo, adaptándose a las condiciones donde habitan inclusive controlando su población. Comiéndose entre ellas cuando se vuelven muchas en el nido y la comida escasea. Asà como a otros insectos, haciendo control de plagas.
Bien sea si habitan en zonas boscosas, o en sitios con grandes contenidos de desperdicios, su alimentación es una rica fuente generadora de nitrógeno. Este es absorbido de la comida que consumen, metabolizado y luego es devuelto al medio ambiente a través de sus heces.
Las cucarachas alimentan no solo a animales, también alimentan a las plantas
Las cucarachas, depositan el nitrógeno en el suelo y este es absorbido por las plantas, permitiendo asà que estas realicen el proceso de fotosÃntesis, produciendo oxÃgeno, creciendo y dando frutos que luego serán consumidos por otros animales y por las personas.
También, las cucarachas sirven de alimento para otras especies de animales, y aunque ninguna se alimenta exclusivamente de las cucarachas, sà existen algunas como los sapos, las ranas, las lagartijas y culebras, que incluyen este insecto en su dieta.
Si llegaran a desaparecer las cucarachas, estas especies tendrÃan que cambiar su menú alimenticio y comer de otros insectos. Esto incrementarÃa o variarÃa la población de las demás especies, causando un desequilibrio en el ecosistema.
El dilema de erradicación de cucarachas
Algunos quisieran poder erradicar a las cucarachas, porque se consideran un vector que ayuda a propagar enfermedades como salmonella, fiebre tifoidea, cólera o disenterÃa, y sus heces estimulan alergias y ataques de asma en personas que padecen deficiencias respiratorias. Se podrÃa decir que pueden matar a los humanos.
Las cucarachas han estado en el mundo desde el inicio de los tiempos del hombre, y han adecuado su existencia a las condiciones en las que habitan. Han encontrado la forma de hacerse inmune a los de venenos e insecticidas creados para mantenerlas en control.
Cada especie que habita en el planeta existe por una razón, y forman parte del equilibrio del medio ambiente. Las cucarachas, quizás resulten algo desagradables y parecen multiplicarse cada dÃa, pero estos insectos colaboran para que el mundo sea tal como lo conocemos. Ellas aportan a nuestra obtención de alimentos y oxÃgeno.
De momento, no es necesario preocuparse si se extinguen las cucarachas del planeta, ya que se estima que hay más de 100 millones de cucarachas en el mundo.