Las cucarachas, inspiración para la cibernética
|Las cucarachas, inspiración para la cibernética
Contenido
Una cucaracha caminando por el piso es suficiente para darles escalofríos a muchas personas. Afortunadamente, de las 4.500 especies diferentes de cucarachas, el 99.7 por ciento vive en ambientes alejados de los humanos.
En la naturaleza, algunas especies de aves y pequeños mamíferos no podrían sobrevivir sin esta fuente de alimento, como son las cucarachas: pero sus beneficios van más allá de servir como un eslabón en la cadena alimentaria animal.
Aporte de las cucarachas a la cibernética
Recientemente se han realizado investigaciones sobre cucarachas principalmente debido a su flexibilidad, resistencia y la capacidad de soportar la alta presión comprimida.
Los científicos han estado realizando estudios para realizar robots similares a una cucaracha. Que casi imiten su capacidad de arrastrarse en un agujero muy pequeño o aberturas, con finalidad para reconocimiento en misiones de rescate, en caso de terremotos o algo similar, en el cual los rescatadores no pueden acceder al área para rescatar a los sobrevivientes.
Luego está la cucaracha robótica, una fusión de cucarachas vivas y una minicomputadora, unida quirúrgicamente a su espalda. Al enviar mensajes a la computadora, la cucaracha puede ser dirigida a lugares difíciles de acceder para los humanos.
En 1999, la forma en que las cucarachas se mueven inspiró al Prof. Robert Full en la Universidad de California, Berkley, para idear un robot de seis patas que se moviera más rápido y más fácilmente que cualquier otro. En su charla del 2014 explicó cómo las patas elásticas de los insectos, la forma redondeada del cuerpo y los exoesqueletos flexibles, formados por tubos y placas conectadas, les permiten sortear terrenos complejos.
Las imágenes de cucarachas en mini cintas de correr y cursos de asalto muestran cuán estables son, y si se voltean, pueden usar sus alas para enderezarse.
Modelando prótesis para personas
Las patas de los insectos también brindan ideas para los investigadores que diseñan la próxima generación de prótesis para los humanos. La pata de cucaracha es altamente eficiente y los científicos estudian su forma y función a medida que desarrollan aplicaciones protésicas y de robots.
Esta investigación beneficia a aquellos que han perdido extremidades, incluidos los veteranos que regresan de la guerra.
Y la mecánica de su elasticidad es la base para el agarre en una nueva mano mecánica. El objetivo, según Robert D Howe, jefe del laboratorio de Biorobotics de Harvard, es producir una mano que pueda “deslizarse a lo largo de los objetos hasta que se envuelva alrededor de ellos, como una mano humana que levanta una taza de café”.
Las cucarachas ofrecen muchos beneficios, pero también transmiten bacterias en los hogares donde habitan. La saliva de las cucarachas y las heces contienen unas proteínas que podrían producir síntomas para las personas alérgicas. Así que, aunque ahora puede pensar dos veces antes de aplastar cada cucaracha que se cruza en su camino, tampoco querrá darles la bienvenida a estos insectos en su hogar.
Mientras tanto se dejará que los científicos que sigan haciendo sus investigaciones y a los exterminadores que hagan su labor en los hogares.